Nuestro colegio cuenta con un Área de Educación Ambiental, que integra su visión espiritual, con las Ciencias y la Ecología desde una perspectiva territorial. A partir del año 2023 se han desarrollado diversas actividades como: Separación de Residuos Orgánicos, Compostaje Escolar, Reciclaje de papel, incorporación de Ecoladrillos en cada sala, habilitación de Centro de Acopio para el reciclaje etc. Lo anterior se ha realizado de forma transversal a todos nuestros niveles educativos, fomentando el cuidado de nuestro entorno y sensibilizando a la comunidad sobre temas ambientales.
Actualmente nuestra comuna de Ancud está en crisis, debido a que no tenemos un vertedero para disponer los residuos domiciliarios, lo que constituye un gran desafío en cuanto a nuestras prácticas en torno al manejo de desechos. Es por esta razón que nuestro colegio se ha comprometido poniendo a disposición recursos humanos y materiales, para disminuir, clasificar y reciclar nuestros residuos orgánicos e inorgánicos. Cumpliendo así con la ordenanza municipal N°12 que, entre otros puntos, establece el reciclaje como obligatorio en Ancud.
Nos hemos encomendado la misión de reflexionar acerca de las problemáticas que afectan a nuestra comuna y ser agentes activos aportando a disminuir el impacto de nuestras actividades en nuestro medio ambiente. Ejemplo de esto es la formación continua en educación ambiental donde nuestros estudiantes adquieren un rol protagónico. Ejemplo de esto son los Delegados Ambientales, y Taller de Forjadores Ambientales, estudiantes voluntarios quienes lideran y gestionan las iniciativas ecológicas de nuestro colegio.
Como comunidad Seminarista estamos conscientes de que la solución a los problemas ambientales tanto globales como locales, no está en nuestras manos, sin embargo, no podemos quedar indiferentes frente a ellos. Por esta razón necesitamos unirnos para trabajar día a día, con el apoyo de diferentes instituciones locales con el objetivo de que nuestro colegio sea cada vez más sustentable.