+56 65 2622397 Federico Errázuriz #501 – Ancud
Entregando herramientas de desarrollo

Orientación E. Básica

Alumnos de E. Básica en sala de clases.

Contribuyendo a inculcar valores de crecimiento personal, sociales, afectivos y de comunidad.

La Orientación Educacional tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

En su conjunto con las otras asignaturas, contribuye al desarrollo de los objetivos transversales que comprenden los ámbitos personal, intelectual, moral y social, promoviendo de esta forma el proceso de formación de los niños y jóvenes.

Es un proceso transversal y en cambio continuó a través de los niveles educativos.

Está conformado por:

  • Encargada pre-kinder a 8 básico: Paola Silva Barrientos.

Crecimiento Personal:

  • Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades y fortalezas.
  • Identificar emociones propias y de los demás. Aprender a aceptar y escucharlas.
  • Observar, describir y valorar expresiones de acto y cariño.
  • Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo, intimidad y como gestora de vida.
  • Identificar y practicar conductas protectoras y de auto-cuidado.

Relaciones Interpersonales:

  • Utilizar formas de buen trato (saludar, despedirse, pedir por favor)
  • Actuar en forma respetuosa (escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias)
  • Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos.
  • Evitar y rechazar formas de violencia y discriminación, ya sea por etnias, genero, religión, nacionalidad.
  • Respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferentes.

Participación y Pertenencia:

  • Reconocer, describir y valorar grupos de pertenencia, quienes las componen y sus características.
  • Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso.

Trabajo Escolar:

  • Practicar hábitos y actitudes como: traer y cuidar útiles, mantener el orden de la sala de clases y materiales.
  • Practicar hábitos y actitudes como: estudiar con anticipación, trabajar en forma grupal, respetar el estudio y el trabajo de otros.