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Desarrollando procesos pedagógicos primarios

Atención de Párvulos

Inculcando conocimientos básicos e iniciales a los más pequeños de manera didáctica y atenta.

La Educación Parvularia presenta un crecimiento sostenido desde hace varios años, especialmente, entre los tres y los cinco años de edad en los sectores sociales más vulnerables. Es por este motivo que, para el corto plazo, las políticas gubernamentales de educación parvularia se proyectan como desafíos seguir creciendo en cobertura y mejorar sustantivamente la calidad del servicio educativo ofrecido a los niños y las niñas.

Se busca los Técnicos de Atención de Párvulos sean capaces de apoyar y compartir la labor del educador o educadora de párvulos en las diversas tareas implicadas en la educación de los niños y las niñas, especialmente en aquellas relacionadas con la implementación de las experiencias educativas desde el primer ciclo, y así colaborar con la labor formadora de la familia.

Por ello, para las actividades formativas que se proponen en esta especialidad, es especialmente relevante que los estudiantes comprendan la profunda relación entre cómo aprenden y cómo se desarrollan los niños y las niñas entre los cero y seis años y, por ende, las particularidades que asume el proceso de enseñanza en esa etapa de la vida.

La malla curricular busca que puedan aplicar las siguientes técnicas pedagógicas: técnicas de evaluación de los procesos pedagógicos, atención en salud e higiene de niños y niñas, elaborar material didáctico de apoyo aplicando criterios pedagógicos y estéticos.

También de que sean capaces de crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, establecer relaciones armoniosas con padres y apoderados, leer e interpretar las informaciones concernientes a elementos de salud y nutrición en los niños.

Perfil de Egreso

El egresado deberá realizar y evaluar actividades con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor. Será capaz de preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades.

También aplicará aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura. Se comunicará de forma efectiva y afectiva con los niños y con sus familiares responsables, creando ambientes cordiales y de preocupación por el menor. Alimentará a los párvulos de acuerdo a su edad, requerimientos dietéticos y se preocupará por su seguridad e higiene.

Campo Laboral

El campo laboral de esta especialidad es amplio y está presente en todas las regiones del país: jardines infantiles, salas cunas y establecimientos escolares públicos y privados, así como establecimientos pertenecientes a organismos no-gubernamentales y fundaciones.