+56 65 2622397 Federico Errázuriz #501 – Ancud
Construyamos juntos una sociedad Inclusiva

PIE

Proporcionando herramientas a Estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales.

 

 

¿Qué es PIE?

Es una estrategia que dispone el sistema escolar, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales.

¿De qué manera se brinda el apoyo en PIE?

En lo que concierne al PIE, es relevante generar el desapego del modelo de apoyo terapeútico y centrado solo en la atención individual, ya que es fragmentario y reduccionista, genera respuestas de tipo parcial, colaterales y periféricas al aula. Además, se asumen el conocimiento experto y las relaciones jerárquicas. Actualmente, la tendencia es que el apoyo no sea solo a la persona, sino también a la escuela o liceo, con foco en los procesos de mejora, y que la mirada conjunta no sea solamente a estudiantes que presentan NEE sino a los factores dentro de la institución o en la gestión institucional que facilitan o dificultan el apoyo.

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Se considera que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales cuando, en razón de sus características o diferencias individuales o de su contexto (familiar, social, cultural u otras), enfrenta en la escuela algunas barreras que le dificultan o impiden avanzar en forma adecuada en su proceso educativo.

¿Cómo ingresa un estudiante a PIE?

A través de la evaluación diagnóstica integral, que es el proceso de indagación objetivo, integral e interdisciplinario, para la evaluación del estudiante y de su contexto (escolar, familiar, social), realizado por distintos profesionales de la educación y de la salud, dependiendo de cúales sean las dificultades y NEE que el estudiante presente. Su propósito es determinar:

  • El tipo de discapacidad/dificultad o trastorno reconocido en la normativa, que permite al alumno acceder al PIE.
  • Las NEE que presenta el estuiante, es decir, la condición de aprendizaje del estudiante y sus requerimientos de apoyo educativo, para participar y aprender en el contexto escolar.

¿Qué ley y decreto rige el PIE?

La Ley 20.210 y el Decreto 170, que establece:

  • Especialistas
  • Diagnóstico
  • Cantidad de estudiantes

Además, la Ley de Inclusión 20.845, donde hoy más que nunca el PIE adquiere un enfoque inclusivo, que implica un profundo cambio en la mirada. Es necesario transitar desde una visión centrada solamente en el estudiante individual y su déficit o discapacidad, hacia otra que incluya la identificación y eliminación de las barreras del contexto escolar y de la enseñanza, para educar a la diversidad de estudiantes.

¿Con qué profesionales cuenta nuestro Colegio?

  • Profesoras de Educación Diferencial
  • Psicólogos
  • Terapeuta
  • Fonoaudiólogas
  • Técnico en educación diferencial
  • Psicopedagoga
  • Coordinadores PIE

Paulina Nenen González

Profesora de Educación Diferencial
Enseñanza Básica

Joseline Paidanca Velásquez

Psicopedagoga
Enseñanza Básica

Karina Concha Comicheo

Profesora de Educación Diferencial
Enseñanza Básica

Lorena Muñoz Muñoz

Profesora de Educación Diferencial
Enseñanza Media

Camila Penoy Fuentealba

Profesora de Educación Diferencial
Enseñanza Media

Patricia Calderón Mora

Profesora de Educación Diferencial
Enseñanza Media

Cintia Mancilla Villablanca

Profesora de Educación Diferencial
Enseñanza Media

Francisca Allancán Ojeda

Profesora de Educación Diferencial
Educación Media

Paz Torres Cortés

Profesora de Educación Diferencial
Educación Media

Tamara Pino Beltrán

Profesora de Educación Diferencial
Educación Media PIE

Cecilia Cárdenas Águila

Profesora de Educación Diferencial
Educación Básica PIE

Karla Venegas Trujillo

Profesora de Educación Diferencial
Educación Básica PIE

Natacha Bello Parra

Profesora de Educación Diferencial
Educación Básica PIE

Felipe Saavedra Luarte

Profesor de Educación Diferencial
Coordinador PIE

Cynthia Maldonado Jay

Profesora de Educación Diferencial
Apoyo Coordinación Básica PIE

Nieves Lozano Olavarría

Psicóloga
Enseñanza Media

Ramón Oyarzo Maldonado

Psicólogo
Enseñanza Básica PIE

Karen Gutierrez Guajardo

Fonoaudióloga
Enseñanza Básica

Daniela Mella Zúñiga

Fonoaudióloga
Enseñanza Media

Anais Ponce Trujillo

Técnico
Educación Diferencial

Priscila Kreisel Cárdenas

Terapeuta Ocupacional
Enseñanza Básica y Media