Para padres y apoderados
Cómo podemos abordar las emociones en adolescentes en esta crisis sanitaria.
Como comunidad hemos debido adaptarnos en corto tiempo a una rutina totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados, esto sin duda ha generado incertidumbre y ansiedad en muchos ámbitos de nuestra vida. Por lo que se hace necesario poder abordar estas emociones y sensaciones con nuestros niños (as), y adolescentes, quienes pueden verse sobrepasados necesitando de nuestra contención y apoyo.
- Una de las cosas más importantes que debemos recalcar a nuestros hijos acerca de las emociones, es que no son buenas ni malas. Es vital saber expresarles que no necesitan juzgar las emociones, simplemente notarlas y sentirlas, para después identificarlas como cómodas o incómodas.
- Se hace vital como cuidadores darse el tiempo de reflexionar sobre lo que van sintiendo cada día, saber traducirlo en palabras sus emociones, especialmente las que le generan malestar.
- Los niños imitan nuestra reacción ante las distintas emociones, por lo cual tratamos de propiciar un grato ambiente en nuestros hogares donde se predominen las emociones gratificantes.
- Debemos buscar la estrategias paras enseñarles que para llevar una vida gratificante, pasa en gran medida por tener iniciativa y tomar decisiones con responsabilidad.
Recomendaciones para disminuir el estrés.
Para profundizar pueden revisar los siguientes links: