Por segundo año consecutivo se realizó en el Cuarto Año Medio de Electricidad del Colegio Seminario Conciliar de Ancud y sus docentes de la especialidad, una capacitación de Soldadura al Arco, con el objetivo al entregarles las nociones básicas de esta técnica, curso impartido y certificado a por la empresa especializada Indura, bajo su Área de Capacitación, que en tres días de intenso trabajo les entregó a nuestros alumnos un práctico que es certificado y les permitirá ingresar al mundo laboral con mayores y mejores herramientas.
Esto es parte de la formación integral que busca entregar el Colegio Seminario a sus alumnos -además de los curriculares acorde a los lineamientos señalados por el Ministerio de Educación y la propiamente valórica cristiana-, que corresponde al conocimiento de variados oficios y disciplinas que signifiquen darles otras perspectivas de desarrollo profesional, con la finalidad de abrir más aún el abanico de posibilidades laborales de los egresados de cada una de las especialidades.
Marco Valdevenito, Instructor de Soldadura del Centro Técnico Indura y profesional a cargo del taller, señaló:
Este curso les sirve a los muchachos en su especialidad, ya que, si bien no van a soldar constantemente, frente a la posibilidad de requerir hacerlo no dependerán de otro técnico, ya que podrán hacerlo ellos mismos, con lo que se ahorrarán costos y tiempos en sus trabajos. O, incluso podrían cambiar de rubro, si les interesa involucrarse más en esta especialidad.
El instructor indicó, además, que los alumnos más destacados serán parte de una calificación que les podrá entregar un carné que los certifica como soldadores calificados.
Por su parte, el profesor y encargado del Área Técnica, Renato Vera, recalcó la importancia de capacitar a los alumnos en distintos conocimientos relativos a alguna de las especialidades que imparte el colegio, como Atención de Enfermería, Gastronomía, Atención de Enfermería, Electricidad y Acuicultura.
La implementación de seguridad, las máquinas de soldar y los insumos los proveyó la empresa Indura, y la modalidad del curso se basa en una parte teórica y otra práctica. Siendo ésta última la que tiene mayor preponderancia, ya que es más importante el enfrentarse al trabajo en la experiencia de manipulación de la maquinaria y los materiales.
Estas capacitaciones son llevadas a cabo con la importante colaboración de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, quienes aportan en la incesante tarea de educar, entregar conocimientos y capacidades a los alumnos del Seminario.