+56 65 2622397 Federico Errázuriz #501 – Ancud

Técnicas y Hábitos de estudio Enseñanza Media

Estimada Comunidad Seminarista:

Compartimos con ustedes técnicas y hábitos de estudio diseñado por el equipo psicodiferencial de nuestro establecimiento.

El presente material está dirigido para padres y apoderados con el fin de ayudar a los alumnos y alumnas de Enseñanza media.

 

Orientaciones para Padres

Ayudar a los hijos a realizar las actividades académicas cuando ya están en enseñanza media puede volverse un gran desafíopara los padres, sobre todo por lo dinámico de los aprendizajes y su constante evolución. A continuación, se presentan una serie de actividades que le pueden permitir estar presentes en el proceso de aprendizaje de su hijo sin necesariamente manejar todos los contenidos.

Ud. podría:

  • Crear un planificador semanal.Una vez que haya descargado las guías enviadas del colegio, su hijo puede dividir la información  para hacer un plan de estudio de cada semana, asegurándose de que incluya tiempo para trabajar en cada tarea unos días antes de sus fechas de entrega (Ej. lunes ciencias, martes historia, miércoles matemáticas, etc…)
  • Crear una lista de verificación diaria.Puede parecer exagerado, pero dividir el plan semanal en una lista de verificación diaria también puede ser muy útil. Esta lista de cosas-por-hacer ayuda a su hijo a hacer un seguimiento de su día y ver su progreso. Es una buena idea para él enumerar las tareas de cada día, en el orden en que debe hacerlas, y anotar la hora específica de cada clase o compromiso.

Una vez que su adolescente tiene una idea acerca de qué tiene que estudiar, el siguiente paso es aprender cómo estudiar. Esto se puede hacer con una lista de verificación en la que se vayan marcando los pasos a seguir en el proceso de preparación para el estudio.

  • Definir el lugar.¿Dónde estudia mejor su adolescente? Algunos chicos trabajan mejor lejos de las distracciones, mientras que otros prefieren tener a alguien cerca en caso de que necesiten ayuda. Lo que sea que su adolescente elija al momento de hacer la tarea, ése es el lugar donde debe hacerla.
  • Tener todos los materiales al alcance.Puede ser un elemento de distracción tener que buscar un lápiz o una calculadora en medio del estudio. Ayude a su hijo a encontrar un lugar donde pueda guardar todos los materiales que necesita para hacer las tareas, y que estén listos antes de que empiece a trabajar.
  • Establecer las recompensas.Al principio, usted podría necesitar ayudar a su adolescente a preparar un sistema de recompensas. Por ejemplo, por cada capítulo que lea, usted podría dejarlo utilizar la computadora por 10 minutos. Eventualmente, su adolescente aprenderá a premiarse a sí mismo, incluso si el premio es simplemente comer un bocadillo entre las tareas de inglés y matemáticas.
  • Crear una lista de verificación del estudio.Esto incluye todos los pasos que su adolescente necesita seguir para estar listo para hacer la tarea, y lo que necesita estudiar ese día. Tener todo en una lista puede hacer más fácil para su adolescente comenzar a darle prioridad a su tiempo, y también podría hacer que su cantidad de tarea parezca menos pesada.

 

  • Mantener un cuaderno de preocupaciones.Los anotadores de preocupaciones son herramientas para los adolescentes que se distraen con facilidad con sus propios pensamientos. En vez de tratar de lidiar con todas las cosas que podrían distraerlo, y que repentinamente aparecen en su mente, su adolescente podría anotar en ese cuaderno las ideas que le surgen de repente. Cuando termine con sus tareas o de estudiar, entonces podría ocuparse de aquello que lo distraía.
  • En caso de mantener dudas respecto de la materia o actividades. Ayudar a su adolescente para contactar al o los docentes correspondientes (vía correo electrónico, wsp o llamada telefónica).
  • Destinar momentos para hablar. La adolescencia no es una edad fácil, a menudo los jóvenes se ven o sienten presionados por sus diferentes entornos y las ganas de encajar, se recomienda dar un tiempo a su adolescente para conversar sobre sus temas de interés, emociones y sentimientos.

 

Link de Orientaciones generales y Organizador de actividades

https://seminarioancud.cl/wp-content/uploads/2020/05/ORGANIZADOR-DE-ACTIVIDADES-SEMANALES-1.docx