Estimada Comunidad Seminarista, este mes de junio esta marcado por el valor del respeto:
La palabra respeto hace alusión a uno de los valores morales más difundidos entre las sociedades y es aquel que se refiere a reconocer, venerar o apreciar a un objeto, persona o ser vivo. Por ejemplo: respeto a las leyes, respeto a los animales, respeto a los mayores.
El respeto implica tolerar al otro, o sea, una persona puede “respetar” a otra sin tener que adherir a lo que esta piensa o a la forma en la que actúa. Es decir, puedo no pensar como el otro pero no por eso debo ofenderlo o discriminarlo.
Ejemplos de respeto
Dentro de cualquier sociedad pueden identificarse diferentes clases de respeto. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Respeto a las leyes. Todas las personas vivimos inmersos en sociedades que contienen una serie de leyes que deben ser cumplidas por todos, más allá de las convicciones personales. Si no, la vida en comunidad sería imposible de sobrellevarse.
- Respeto al otro. En este caso, una persona respeta o tolera a la otra más allá de sus diferencias. Por ejemplo, un japonés puede respetar a una persona de color y considerar que ambos deben tener los mismos derechos, más allá del color de piel o los rasgos físicos en general.
- Respeto a los animales. Cada vez es más común que se promueva este tipo de respeto, que tiene que ver con que no existan maltratos para con estos seres vivos, como por ejemplo, usarlos para experimentar o bien, para shows o espectáculos, como sucede por ejemplo en los circos. También se promueve que no se los mate para usar su piel.
- Respeto a los mayores. Cuando se habla de respetar a los mayores no sólo tiene que ver con tolerar, sino reconocer o incluso admirar a aquellas personas que tienen más años. Este valor positivo tiene que ver con que se trata de personas que tienen más experiencia, sabiduría y conocimientos, por lo que pueden aportar sus saberes y consejos para el bien del resto.
- Respeto a las plantas. En este caso, se trata de reconocer el valor que tienen estos organismos para la vida en el planeta Tierra. Es por ello que se fomenta que no se maltrate ni se destroce a las plantas y que se preserve el suelo en el que las mismas se desarrollan.
- Respeto a la naturaleza. En este caso, se habla de valorar al medioambiente, ya sean las plantas, los animales u otros tipos de recursos, como pueden ser el suelo, el aire o el agua. Preservar estos elementos es clave para que el ser humano y el resto de los seres vivos puedan perpetuarse en la Tierra. Es por ello que el respeto a la naturaleza no sólo tiene que ver con el presente, sino que se tiene en cuenta a las generaciones futuras, que necesitarán de los mismos recursos, así como también las plantas y los animales para poder vivir.
- Respeto a uno mismo. En este caso se hace alusión a valorar y apreciar las propias convicciones y creencias, más allá del entorno y de lo que diga el resto de las personas. Si una persona no se valora a sí misma, difícil es que logre valorar todo aquello que lo rodea